miércoles, mayo 31, 2006

preparando los exámenes

Noches largas. Hasta las tantas de la madrugada inventándome bibliografías y citas literarias; encuadernaciones de última hora, un par de grapas y listos; párrafos a doble espacio y letra muy grande.
Recuerdo la noche que Veva y yo fuimos al Centro Cristiano a estudiar en chándal. Tenían una sala de estudio "24 horas". Creíamos que tal vez allí la gracia divina se apiadaría de nosotras (aunque fuéramos en chándal). Mucho café, mucha charla y poco estudio. Salimos a las cinco, no pudimos aguantar hasta las ocho. Las calles estaban vacías y la piedra de la catedral desprendía luz lunar.

Me siento mejor que nunca, con muchísima energía, soy un transformador... me salen chispas por las orejas y rayos por los ojos. Mi padre hoy ha empezado a trabajar después de 18 meses de baja por aquel infarto que le dió en diciembre del 2004. Pobre hombre, estuvo a punto de palmarla. Y más con aquel médico que lo re-mataba cada día: "tal vez no pase de esta noche", "si sale de ésta quedará muy mal, vegetal...", "está muy débil". Será cenizo el tío. Ahora mi padre, los domingos, pilota un Fórmula 1.
Pero... acabo las clases de solfeo y soy una corredora de maratón agotada con el cartelito del número a punto de descolgarse. Se acerca el examen y empiezo a desmotivarme. Titis, tiritis, tiritiris. El solfeo no me gusta-no me entra-no hay manera. Cati me ha dicho que lo hago bien pero no me lo creo.

agenda

- Hoy 31 de Mayo a las 20:30 en Barcelona ...

Tina Vallés presenta el libro de su blog : L'Aeroplà del Raval . A cargo de Ester Andorrà, editora, y Màrius Serra, escritor.

Lugar: Bar Horiginal (C/ Ferlandina, 29, delante del MACBA)




- Lunes 5 de Junio a las 19:30 en Madrid...




Presentación de la novela Sílvia en Nueva York de SILVIA USLÉ . El evento será en la casa América de Madrid, que por cierto tiene unos jardines preciosos para hacer un botellón chic. Con la presencia de Silvia Uslé, Lucía Etxebarría, Ouka Lele y El AveTuruta.

martes, mayo 30, 2006

me mima

Sofía me regaló una antigua cinta de cassette con 90 minutos íntegros de Elvis. Me encanta escucharla. Suena sucia y gastada. Ella misma la grabó hace muchos años de un vinilo que le dejó una amiga. Sofía ya era toda una adolescente en 1989 pero yo aún tenía diez años. No llegué a sacarme el cinturón amarillo de tae-kwon-do. Una pena.
Me mima mucho. Por las noches, cuando tengo sed, se levanta y me trae un vasito de agua; los viernes siempre compra pastel de salmón para cenar porque sabe que me encanta; y los domingos me besa hasta que se acaba la tarde y me tengo que ir a mi casa.
Yo también la cuido mucho. Le compro su vino preferido, le regalo sus flores preferidas, le escribo sus poemas preferidos, le hago canciones.... La recojo en la parada de los taxis o en la del autobús y la llevo donde ella quiera. Yo ya le dije en su día: "Sofía... cariño, olvídate del transporte público. Voy a ser tu chofer más privado". Y en ésas estamos.
Lo malo es que en el centro hay demasiado tráfico y tenemos que recurrir al metro. Y no me gusta. No, no, no. Sobretodo ahora que están haciendo prácticas los conductores de metro novatos que cubren el verano. Cada dos por tres estropean un metro estos novatos, se pasan con el freno y lo queman. Pero bueno... Sofía es un oasis, cualquier lugar con ella es mejor.
El otro día el vagón estaba hasta los topes, no cabía ni un alfiler. Evidentemente no quedaba ningún asiento libre y había viejecitas de pié y universitarios sentados. Yo le pregunté a Sofía..."cariño, ¿quieres sentarte?" y ella me dijo con sus labios bonitos "mmm, me gustaría". Eché un vistazo rápido al vagón, me metí la mano en el bolsillo y saqué la pistola:
- Eh tú, caraculo, levanta el trasero del puto asiento y deja sentar a mi chica o te vuelo la cabeza.
Y el muy capullo me dijo que no se levantaba, que aún quedaba mucho para bajarse y que estaba cansado.
Joder, me lo tuve que cargar. Qué rabia me dan estas cosas.

sábado, mayo 27, 2006

post-canción express

*post-canción express : canción que haces en 15 minutillos cuando en realidad lo que estás intentando es escribir un post en tu blog.
Hoy quería escribir algo aquí porque estoy de celabración. Pero me ha salido en forma de cancioncilla. Quizás se parezca a alguna que ya existe pero como sólo es una canción-post, se vale todo.
Se puede escuchar pinchando aquí o aquí.
Y me voy porque tengo una cena, me tengo que arreglar y como siempre me entretengo con tonterías.
Esta es la letra :
...hoy estoy de celebración y no quiero ponerme trascendental pero es que hoy empiezo a contar hacia delante. Yo no sabía que aquel día iba a ser un punto y aparte, yo no sabía que sería capaz de llorar tantas veces. No sabía que aquel otro día iba a ser otro punto y aparte, no sabía que iba a ser capaz de reir todo un día. Cuando haces daño a alguien, le pides perdón y no está, cuando te haces daño a ti... es difícil auto-disculparse. Me encontraste en un desierto, yo había abierto las ventanas, la habitación se había llenado de arena y de barro. Parecía imposible salir de allí, pero tú viniste con un ejército de hombres-aspiradora y lo dejaron todo para bailar...para bailar...para bailar...contigo...para bailar...

jueves, mayo 25, 2006

esta tarde



Post hablado - se puede escuchar pinchando aquí o aquí

He pasado por delante de la parada de la carne. Me encanta el carnicero, ese chico de piel muy blanca y rubio con unos labios finos de Finlandia. Es un buen chico. Por la mañana afila los cuchillos mientras su madre habla a gritos con el de la parada de en frente.

Te he recogido a las dos y diez. Llevabas un polo azul que te quedaba de película, era el último de la tienda. Tuvieron que desnudar al maniquí del escaparate para vestirte.

Las ruedas de mi coche chirrían en tu párking como si fuera a 200 kilómetros por hora... pero en realidad voy muy lenta. Soy ese piloto que gana todos los rallyes a 10 por hora.

Qué bien se está con alguien que está. Lo comprobé el domingo mientras sonaba la música. Una fiesta a las doce del mediodía en el jardín, Elvis cantaba Wop-bop-a-loom-a-blop-bam-boom Tutti frutti, oh Rudy, tutti frutti, oh Rudy. Te sentaste al piano y tocaste como las niñas que no saben tocar. No, no dejes de hacerlo.

martes, mayo 23, 2006

me falta un cine y un par de conciertos



Vuelve a gustarme esa canción de mecano. Es de 1987. Yo era una niña muy niña de 9 años y comía pipas con Inma en el banco de la entrada del bosque; o pipas en los bancos de los pinpones (de ping-pong); o pipas en la playa de abajo. Para Inma y para mí, la canción era absolutamente de mayores. La escuchábamos en el radio-cassette de doble platina que transportábamos de un lado a otro por toda la urbanización como dos raperos del Bronx.
El sábado me levanté cantándola y decidí grabar una versión. Ictioscopio preparó un programa especial de Fabuloseando Podfabs para celebrar el cumpleaños de Ike. Yo quise dedicarle esa canción porque es mi amigo.
La toqué con una guitarra que tiene la cuerda del La rota, pero eso no es un problema. La original empieza en Mi pero la mía empieza en Do (es una versión). Yo puse la voz principal y Carol Blenk llegó por la tarde y se apuntó a cantar en algunos fragmentos de la canción. Añadí una pista con efecto marimba para perfilar la melodía durante el tramo final. Me apetecía algo así... pero me puse nerviosa al hacerlo, supongo que por la emoción. Estaba muy concentrada con mi teclado encima de las piernas intentando cuadrar 4 notas... pero parecía que se multiplicaban. Luego metí unos efectos "de nave espacial": el final es para despegar.

Dedicada a mi amigo Enrique, con mucho cariño.

>> Escuchar la canción así o así.

viernes, mayo 19, 2006

valientes

12/05/06 - Vestíbulo del metro, parada Plaza Catalunya

23:30 - 18/05/06

Debería bajar hasta la plaza cataluña como la semana pasada.
En el vestíbulo del metro seguro que habrá algún músico tocando.
El bajista aquél es muy bueno.
No sé si estará la mujer de blanco.
Cantaba de esa forma... como si estuvieran a punto de romperse todas las copas.
Una vez, no quise convertirme en alguien frágil por si les daba miedo transportarme.
"No tocar" -decían todos-
Pero aún quedan valientes y se atreven a hacer malabares con cristal, engullen el fuego, lo escupen... y no pasa nada.
No pasa nada.

La mujer de blanco parece un fantasma bueno. Me la encontré al salir del metro, dejada allí en medio a propósito, a drede, a posta. Pensé en una medusa eléctrica o... ¿quise pensar en una sirena? Pasaba tanta gente a esa hora y ella cantaba y cantaba una canción tras otra. Yo era la única que le prestaba atención: normal, era mi visión. Soy una chica con extra de suerte. La grabé con el móvil desde muy lejos (es esa silueta blanca que se ve entre la gente que pasa) Qué cerca, algunas cosas, qué cerca están.

Hoy, antes de comer, he estado estudiando en la biblioteca nueva de Lesseps. Es tan grande esa biblioteca y está tan mal aprovechada, parece una pista de patinaje...pena de patines en casa. Demasiado espacio y pocas mesas. Luego he comprado unos pasteles en la Vía Augusta y me han dado una cajita de esas que tanto me gustan, pero no habían tartaletas de frutas. Una lástima. He subido a casa de M a comer quesadillas con S y E; nos hemos bebido unas coronitas y yo me he saltado un par de clases. Nos hemos reído mucho y todas esas cosas de chicas.
A las nueve y cuarto he mirado el reloj. Y entonces... ¡ me he encontrado una tortuga en medio de la calle! He tenido que frenar muy muy fuerte y mirar por el retrovisor si venía algún coche detrás. Todo eso muy rápido.
No venía nadie... He parado el coche y me he bajado. La tortuga era más grande que mi mano y ¡me ha mirado! Óstia, y tanto que me ha mirado... He dudado, no sabía qué hacer: si dejarla allí o devolverla al lago -estaba a unos 800 metros- ¿Y si me muerde?

9:20 - 19/05/06

Tengo un párpado hinchado*: me ha picado un mosquito justo en esa zona y soy alérgica. Y me he puesto a llorar escuchando una samba. Qué estrés recién levantada. Y qué pesaos son con la samba en la radio cuando gana el Barça, joder. La canción me ha recordado a giulia y he sentido una especie de nostalgia. No porque la eche de menos, no es eso exactamente...
Echo de menos la parte de mí que dejé con ella, una parte muy inocente. Me ensucié con todo aquello. Conocí mi lado oscuro, como diría Eva, mi lado de guarra cerda ruín (sin comas) Y no necesito un estudio antropológico (!) Todo el mundo era malo. Todas éramos cerdas ruines y guarras.
Todas menos Gael y Sofía. Ella me salvó una noche. Se lo dije así *:"Hoy me has salvado de algo". Me tiré al suelo y deseé tanto que estuviera allí para cuidarme... Mi deseo se hizo realidad 2 meses después.
Mañana, tú y yo haremos una barbacoa por la noche. Los perros ladrarán, estarán contentos, darán vueltas en el aire, caminarán a dos patas como en los circos, querrán saltar encima de mí. ¡Nos celebrarán! ¿no es extraordinario? Yo tenía razón... lo siguiente que sucederá será extraordinario ¿No puedo volver a conocerte cada día? me gustó tanto...

Ya lo dicen por ahí: la nostalgia es un arma. Pero se pasa pronto. Es una tormenta de verano.

*he descubierto los dos puntos (:)

miércoles, mayo 17, 2006

cosas que ya sé

El sábado fui en coche a buscar a Sofía para ir a la presentación del libro. Un día de estos, el tren se desviará y llegará hasta mi calle. Del tercer vagón bajará Sofía y luego llamará a mi puerta. Hasta entonces, vamos a seguir con el procedimiento habitual...coche, metro, bus, etc. Ya me sé los cedas, los stops y el carril donde me tengo que poner para girar. También sé tres pastelerías cerca de su casa. Una siempre está cerrada y vuelven a las seis.
Nuria, la supereditora, habló muy bien en la presentación del libro. No se pone nerviosa, además estaba especialmente contenta -no me extraña!- y eso se notaba. Yo puse una grabación y la escuchamos en silencio. Cerré los ojos mientras sonaba. Era algo raro, no es lo mismo escucharme desde casa en pijama, que escucharme en una sala llena de gente que no conozco. De unos altavoces salían esas eses extrañas que a veces hago.
Conocí a tres chicos muy especiales (esdepp, carlitos y yellow), no eran los únicos en la sala.

-actualización-
Ai... no sé hacer crónicas. Lo siento. Pero que conste que llevo una hora intentándolo

habladurías

Quería contar tantas cosas... y me daba tanta pereza escribirlas que me he puesto a jugar con la plantilla de la página. Otra vez.

Lucía Etxebarría habla de nuestro libro en su blog. Qué sorpresa. Y por qué no decir...¡qué guay!

Tina Vallès también habla sobre ¿De otro planeta?. Tina es una bloguera de mi quinta y acaba de publicar un libro sobre su blog, "L'Aeroplà del Raval". Muy muy recomendable. Gràcies Tina!

Lo más bonito lo dijo esdepp.

viernes, mayo 12, 2006

viernes, 12 de Mayo

24.00
Tú y yo solemos acostarnos tarde, aún así, siempre soy yo la que se va antes a dormir. A ti te gusta quedarte y cerrar la noche, hilvanar el mundo para el día siguiente. Algunas veces, sin querer, entre puntada y puntada te pinchas con la aguja; te acercas la yema del dedo a los labios y brota una gotita de sangre. Una vida incontenible. Nadie sabe que estás despierta, eso te gusta. Yo sé que en el fondo te haces preguntas absurdas: " ¿Y si fuera la única despierta en 2.000 o 3.000 kilómetros a la redonda? " ¡Son absurdas pero muy en serio! La respuesta es "No, tal vez sea imposible..."
Debería irme a la cama más pronto, ayer me quedé dormida en el aparcamiento del polideportivo, mirando hacia la pista de tenis y oyendo el monótono golpe de raqueta, seco, con el eco arrugado. Desde que te conocí se está muy bien en todos los sitios. Curioso.


-este post se irá actualizando durante el día-

21:14

He añadido una coma (,) y he quitado un pero.

Recordatorio: Mañana es la presentación del libro y tenemos un montón de chapas para regalar.

23:50

Por la tarde he ido a comprar una entrada para la Fórmula 1.

Se la he regalado a mi padre por sorpresa. El corazón le ha hecho, bup bup! como los perritos franceses. Me la ha revendido J, un amigo que conocí durante aquel fin de semana en Liverpool. Hacía casi un año que no le veía y me ha hecho ilusión reencontrarlo. Lo curioso es que un par de horas después, ha llamado otro comprador y le ofrecía el doble que yo por la entrada... pero ya me la había vendido a mí. He salido ganando...

martes, mayo 09, 2006

adelante con los faroles

Ferran Adrià dispuesto a cazarte las lágrimas, yaya

Qué frías están las cervezas y qué buenas las croquetas en Tetuán o contigo. La marabunta de gente se te llevaba de un lado al otro y yo intentaba no perderte entre las risas y el balanceo.
Por la tarde, caminamos veinticinco minutos hasta la puerta E. Llegamos al final del aeropuerto pero la sensación era de fin de mundo. Y en el fin del mundo estábamos las dos.

*Adelante con los faroles podría ser una expresión utilizada hace tiempo. Se usaría cuando alguien entraba en una casa. Por entonces aún no había alumbrado eléctrico en las calles, la penumbra era movediza como las arenas que se llevan a los malos y todo le mundo transportaba una luz consigo. Por eso, cuando llegabas a la puerta de una casa decían "Adelante con los faroles". La gente creía en los iluminados...

Adelante con los faroles, ha dicho mi madre al abrirle la puerta a mi abuelo y a mi tío cuando han vuelto del hospital -no ha sido nada, sólo un susto de la edad- Hoy se quedan a dormir en casa. Mi abuela estaba muy pequeña en la cocina, asustada pero comiendo y mi padre muy moreno, anda cada día una hora desde que le dió el infarto.

Nunca he visto a mi abuela sin apetito, ni en los momentos más tensos ha dejado de comer, recuerdo un día que incluso comía llorando. Ferran Adrià aprovechará las lágrimas para alguna receta vanguardista: sopa de lágrima, pollo a la lágrima, bacalao al lagrimil y patatas lagrimeadas. Está al acecho.

Yo dormiré aquí arriba, en mi antigua cama que está como nueva, pero Shangai no es Pekín.

* en realidad, "adelante con los faroles" es una expresión relacionada con las antiguas procesiones. Se usaba para animar a los faroleros y a los que transportaban los cirios. En sentido figurado se utiliza para animar a alguien a seguir con lo empezado.

domingo, mayo 07, 2006

con acentos

La ducha es inmensa, no quiero salir. Tiene muchos mandos y surtidores de agua. Parezco la Cibeles.

Sofía sólo lleva una toalla y me está besando el cuello. No lo hace para que deje de escribir, lo hace porque me desea mientras escribo.

Esta tarde, en la plaza, una mujer sola bebía una copa de vino blanco y garabateaba una lista. Dudaba. Los músicos tocaban una de Sinatra y nos han dedicado una canción. Sofía les ha dado un euro.

Hay una calle que está en todas las ciudades. Se repite.

viernes, mayo 05, 2006

en el hotel

Ya estoy en el hotel. Estamos en el centro de la ciudad. En la habitaci'on hay un ordenador y me ha hecho gracia poder decir hola. Este hotel es genial. Ahora nos vamos a tomar algo por ah'i . Los acentos no van bien...

jueves, mayo 04, 2006

deberes para la semana que viene

Mañana me voy a las tres en avión. Estoy contenta. Seguro que se me olvida el cargador del móvil.

Cita importante, ya tenemos fecha para la presentación de nuestro libro
Día: 13 de mayo, sábado
Hora: 18.30
Lugar: Pati Llimona (sala Joan Maragall)
c./ Regomir 3 (metro Jaume I) Barcelona


La mayoría de las autoras estaremos por allí.

No pienso perderme la chapa con la austronauta de la portada...uala

La Victoria de Samotracia no tiene cabeza

Reunión de zapatos del domingo por la noche


Hubo una época en la que me gustaba ver fútbol, me parecían bonitas las formas geométricas que dibujaba la pelota en el campo y me sabía todos los nombres de los jugadores ("dibujadores").
Cuando era adolescente y el Barça siempre ganaba la Liga, mi padre nos montaba a mí y a todos mis amigos en el coche descapotable que tenía por entonces -las crisis de los cuarenta años pueden ser caprichosas- y nos llevaba a dar vueltas por las calles muy despacio porque éramos muchísimos. Cuando pasábamos por la esquina, siempre abarrotada de gente, nos ofrecían copas de cava y nos vitoreaban (...)
Pues sí, en ese momento eres como un jugador de fútbol que ha ganado la liga. Últimamente tengo a menudo esa sensación: a veces te sientes como una mierda y otras veces como ronaldinho, y yo ahora doy un pase de gol, y además de taconazo, cada vez que te voy a buscar o que subo a tu casa. Lo mejor es que tú también te sientes como eto'o o como mesi, por lo menos.
Esta tarde me he encontrado a una profesora del año pasado; ha sido una sorpresa muy agradable porque estuvo hospitalizada mucho tiempo y tenía una enfermedad que no pintaba nada bien. Todo esto me recordaba un poco a mi madre. Por eso hoy, cuando la he visto, me he llevado una alegría enorme y me he acercado a saludarla. Creo que aprendí muchas cosas con ella, sobre todo una: si quieres que un alumno esté motivado dile lo que ha hecho bien, enfatiza sus logros y luego pídele más. No querrá defraudarte.
Fran Nixon de La Costa Brava ha descubierto el combate de karaoke y le ha gustado -éste también es un gigante!-
Me voy a dormir que es tarde y madrugo.

miércoles, mayo 03, 2006

combate de karaoke

Mi segundo karaoke post. Esta vez tengo una acompañante de lujo, Carol Blenk del blog Narraciones.

Paola Vaggio "gritillos" vs Carol Blenk "susurrillos", interpretan el tema Dos Ostras del grupo La Costa Brava
<<< escuchar - descargar >>>

martes, mayo 02, 2006

todo bien


No es amor del normal, el aire entra por la ventanilla del coche y se lleva las canciones que salen del cassette. Es una buena época para formar corrientes de aire musical, voy a cantar muy fuerte para no perderlas.

Sofía lo observa todo desde el asiento de al lado. Yo le señalo con la mano, sin dejar de mirar al frente, las carreteras que cruzan o que van paralelas a la nuestra. Le cuento a donde llevan, me gusta hacerlo, tengo la sensación de estar explicándole algo muy importante, ella siempre está muy atenta y me escucha más que nadie. Es verdad.
Me ha regalado un viaje. Tengo muchísima suerte. Otro día explico lo del pingüino.