jueves, enero 08, 2009

bailando delante de una nevera vacía


Aquí al lado tengo una nevera que siempre está vacía. Únicamente hay un sifón sin gas y un tetrabrik de zumo. El sifón lo puedo tirar cualquier día de estos, por eso no lo tiro, porque siempre queda cualquier otro día para tirarlo. Aún así, tenerla vacía no quiere decir que no le tenga cierto aprecio ya, oigo la respiración de su condensador térmico todas las noches y eso es intimidad de la buena. ¿Te apetece un poco de hielo? ¿te apetece un pack de latas de refresco? ¿te apetece un baile? La luz que desprendes es perfecta.


"El nombre de nevera viene por los neveros, que son acumulaciones naturales de hielo, o nieves eternas y que, en zonas de montañas, se utilizaban para conservar alimentos antes de que se inventaran las primeras neveras artificiales, que en sus primeras versiones no consistían en armarios, sino en cuevas o profundos pozos excavados en el suelo que se llenaban de hielo. Más tarde vendrían las primeras neveras domésticas que, efectivamente, no eran otra cosa que arcones o armarios donde se almacenaba el hielo. La parte inferior servía para almacenar los alimentos que requieren frío para su conservación. El hielo se llevaba a las poblaciones desde los picos cercanos que tuvieran nieves permanentes en verano, y si no en primavera, antes de la fusión, en carros aislados con paja, durante las noches, y se guardaba en unos pozos situados extramuros de la población. En España, por ejemplo, en la ciudad de Madrid, la nieve se bajaba del Guadarrama a los pozos de la nieve situados en la actual glorieta de Bilbao, que antes tenía ese nombre, Puerta de los pozos de la nieve). Hacia los años de 1980 hubo en Granada un pleito instado por el concesionario de las nieves de Sierra Nevada para que los esquiadores le pagasen un canon por el uso de su "concesión". Naturalmente perdió.

La importancia de tener nieve para enfriar y para fabricar refrescos, era tal, que en el siglo XIX se llevaba a Cuba en barcos, ya que no podía obtenerse de las sierras del continente." (Fuente: wikipedia)


Otra vez la nieve. Ha sido sin querer, yo estaba aquí tranquilamente hablando de mi nevera y ha vuelto a aparecer "la nieve". Qué romántico me parece que transportaran el hielo envuelto en paja, en carros, cruzando la noche por caminos polvorientos y gastados. Seguro que en otra vida nos conocimos así, de madrugada, con un montón de hielo puro y blanco, algo sucio y por estrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje secreto.