martes, octubre 10, 2017

No...

Mi ligera inclinación por el Sí tras lo sucedido el 1-O, cambió 32 horas después cuando vi que seguía en pie la DUI, obviando que tres millones de catalanes pasaron de tomarse en serio un referendum que desde el inicio no daba garantías de transparencia. ¿Cómo los  partidarios independentistas, en su sano juicio, pueden comparar el "procés" con el de Escocia? Porque dista muchísimo y no hace falta ser experta en la materia para constatarlo. He oído cientos de veces dicha comparación. No tiene ningún tipo de similitud. Tampoco me gusta la falsa ingenuidad con la juegan demasiado a menudo.

Así que yo no soy de las permeables fáciles de convencer con las que el Govern contaba en su hoja de ruta.


4 comentarios:

  1. Es algo ingenuo creer que la DUI no tiraría adelante, porqué en todo momento así se dijo que se haría por parte de los partidos independentistas si salía el SÍ (que era obvio que iba a salir). Me extrañaría muchísimo que mañana Puigdemont se echase atrás (si no, ¿para qué han tensado tanto la cuerda y han llegado hasta aquí? La incógnita es saber si usará una fórmula diferida o progresiva, como se rumoreaba). Renunciar ahora a lo que prometiste sería incoherente, y sería darle la razón a quién te la está intentando imponer a palos. Ha llegado un punto en que se ha convertido en una lucha de posiciones manchadas por la ilegitimidad, en mayor o menor grado. Estoy de acuerdo que no es la manera y que le falta legitimidad y que hay que hacer de una p*** vez un referéndum pactado y vinculante, pero eso es completamente imposible con ese muro de hormigón armado (literalmente) que tienes como interlocutor; y también estoy de acuerdo que el procés no es comparable con el de Escocia (porqué en ese segundo caso se pactó como vinculante con una democracia consolidada y madura como la británica, y en el de aquí ha sido imposible pactar nada con esta farsa democrática autoritaria que representa el gobierno del PP). Pero está claro que la DUI es un punto más de presión para intentar desbloquear la situación a nivel internacional. Tengo claro que desde el gobierno central va a ser la excusa para endurecer todavía más su postura represora, y todo pinta fatal. Me parece que la clave de todo está fuera, o en el momento en que el conflicto empiece a afectar a los mercados bursátiles... pero vaya, muchas razones para ser optimistas, ahora por ahora, no se me ocurren...

    ResponderEliminar
  2. yo lo único que veo, a un lado y al otro, es un montón de gente partiéndose la cara por un puñado de políticos que no darían una mierda por nosotros.. y todos envueltos en sus banderitas, eso que no falte. Pereza, es todo lo que trasmite esto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:27 p. m.

    Esto parece una película de Berlanga...

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje secreto.